TICS



1) WIKIPEDIA EN EL AULA
Textos de especialistas, actividades, sugerencias para usar la Wikipedia en el aula e introducirse en el trabajo colaborativo en internet.
El objetivo de este material es realizar un análisis didáctico de la Wikipedia y brindar
sugerencias sobre cómo involucrarla en las prácticas áulicas.

http://wikipediaenelaula.educ.ar/



¡Espero que les sirva!!!
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BwHuDK1-GE2SYThkYTQ5NjgtNzQ1Yi00ZDkyLThiZTgtOGJmNjkxODk2OWE0&hl=en



3) Recursos para trabajar bajo el modelo 1 a 1‏


a) TICS - SECUENCIAS DIDACTICAS
 http://secuencias.educ.ar/index.php

b) TICS - ESCRITORIO FAMILIA
http://escritoriofamilias.educ.ar/


c) TICS - COMPETENCIAS
http://competenciastic.educ.ar/




d) TICS - GALERÍA DE VIDEOS


http://videos.educ.ar/


e) TICS - EDUCACIÓN ESPECIAL


http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/




f) TICS - PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA DOCENTES
http://escritoriodocentes.educ.ar/


g) TICS - CAPACITACIÓN A DISTANCIA


http://portalcapacitacion.educ.ar/





4) FACEBOOK


Guía para proteger
nuestra privacidad en Facebook
.

Mayo de 2009*
Actualizado junio 2010


Introducción

Tanto en las instituciones educativas presenciales como así también en los proyectos a distancia en los que trabajo, lógicamente cada vez hablamos más de redes sociales, y particularmente deFacebook

Una de las primeras interrogantes que surgen sobre todo en el trabajo con profesores, educadores, encargados de instituciones, padres de familia, etc. tiene que ver con la seguridad o la protección de datos en esta red.

De allí surge la idea de adaptar esta guía* sobre los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de comenzar a pensar en nuestra identidad digital, ya que es importante conocer que así como la mayoría de las redes permiten a los usuarios personalizar su configuración de privacidad, en el caso de Facebook, esto se puede hacer de manera muy precisa y adaptada a cada necesidad.

Simplemente es cuestión de tomarnos el tiempo para leer, y con paciencia y buen criterio, seleccionar (configurar) aquellas opciones que más nos satisfagan. Enumeramos algunos ítems a modo de orientación sobre cuáles podrían ser los puntos de partida:


1. Crear grupos de contactos: Desde la opción de “Cuenta” en el menú superior de la página de usuario, se encuentran las opciones de “Editar Amigos”. Allí, es posible crear listas. Estas pueden ser categorizadas dependiendo de los intereses de cada usuario, y es la forma que permitirá luego, seleccionar "qué mostrar" y a "quién" mostrar. Es muy importante tener presente que no es obligatorio mostrar toda la información o contenidos publicados, a todos los contactos. No es obligatorio mostrar "todo a todos".





2. Configurar detalles de privacidad: Para acceder al panel de configuración de privacidad, haga click en “Configuración” ubicado en el menú horizontal superior de nuestro perfiln “Configuración de Privacidad” en el menú emergente. Usted será redirigido a la página en donde podrá ver las siguientes opciones en el menú de privacidad:







La privacidad del muro

La privacidad del muro y la información de contacto: El “muro” en cada perfil en Facebook contiene información personal y recopilación de toda la actividad en la red social, de ahí que sea importante tener presente a quiénes se les da acceso al mismo; como así también a la información personal.

Para configurar estos y otros aspectos más, es preciso ingresar en cada una de las opciones de la configuración de privacidad (que se señala en el siguiente gráfico), y ajustar a medida de cada necesidad las opciones.

En primer término, nos referimos a la información básica de contacto, es posible seleccionar algunas opciones prefijadas como “Todos”, “Sólo amigos”, etc, o personalizarlas, como en el caso que se muestra a continuación:




Aquí ingresando en “Ver configuración”, se accede a un menú desde el cual cada usuario puede limitar o no quiénes verán su información básica, o incluso “encontrarnos” en Facebook. Esto demuestra que muchos usuarios pueden tener su perfil, pero podemos no encontrarlos debido a que ellos mismos seleccionaron la opción de “no ser encontrado por el buscador de Facebook”; entre tantas otras posibilidades.






Configurar la privacidad de las fotos

En relación a las fotos que se publican en Facebook, nosotros podemos controlar algunas cuestiones. Por ejemplo, los casos en que hemos sido "etiquetados" por alguno/s de nuestros contactos y/o amigos.  También podemos seleccionar quién puede ver nuestras fotos y quién no. En este ejemplo, el usuario restringe al mismo grupo de amigos para que ellos no puedan ver las fotos en las que ha sido etiquetado:


fireshot-capture-15-facebook-i-privacidad-del-perfil-www_facebook_com_privacy__refmb_privacy__viewprofile


La anterior configuración aplica solo a las fotos de terceros en las que hemos sido etiquetados y no a las fotos que nosotros mismos hayamos subido.

Para configurar la privacidad de nuestras propias pubicaciones de fotos, y álbumes, vamos a “Editar la configuración de privacidad de los álbumes de fotos” también ubicada en la página de configuración de “Perfil” abajo de “Editar configuración personalizada” de la sección “Fotos en las que se te ha  etiquetado”.

Tengamos en cuenta que:

Si no estamos seguros acerca de cómo "ven" ciertos amigos nuestro perfil (incluyendo muro, fotos y otros elementos constitutivos de nuestro perfil), en cualquier momento es posible realizar una visualización del propio perfil, desde la perspectiva de cualquiera de nuestros contactos. 




También podremos optimizar el acceso de los demás usuarios a cada uno de nuestros contenidos, seleccion
ando cuidadosamente cada una de las opciones, incluso los contenidos que “otros” comparten:





Es altamente recomendable, revisar con detalle los consejos acerca del “Control de lo que Compartes”, tal como hoy se encuentra en el link que se muestra a continuación:




Esta sección es importante, debido a que permanentemente se agregan o modifican funciones con respecto a la privacidad en esta red. 


Esta y muchas otras opciones más pueden explorarse, trabajarse y ponerse en “discusión” especialmente con los adolescentes y jóvenes que utilizan a diario Facebook. A diferencia de otras redes, la popularidad de esta y su permanente “aparición” en los medios tradicionales, como así también en los nuevos medios, hacen que se convierta en un tema o punto de encuentro muy interesante para el diálogo entorno al tema de la seguridad de la información








Algunas otras opciones para revisar (Versión 2009)

Seleccionar qué tipo de noticias de nuestro muro pueden ver nuestros amigos

También podemos determinar qué tipo de acciones pueden ser publicadas en el News Feed (en la página de inicio de Facebook) y en nuestro propio muro ajustando la configuración de Actividad Reciente. Por ejemplo, se podría considerar que con el nuevo API abierto del Stream en Facebook, tendría más sentido dejar que las publicaciones de su muro aparecieran en el news feed de sus amigos mientras que sería más deseable que los cambios en su situación sentimental no aparecieran.

Para acceder a esta configuración usted debe hacer click en “Noticias y Muro” ubicado en la página principal de configuración de Privacidad:


fireshot-capture-17-facebook-i-privacidad-de-las-noticias-y-el-muro-www_facebook_com_privacy__privacy__viewfeeds

En el caso del ejemplo, el usuario ha decisido que ninguna de las noticias aparezcan en el news feed de sus amigos, de esta manera podríamos decir que conserva una mayor privacidad.



Decidir si deseamos o no mostrar Social Ads (Anuncios)  de Facebook

Adicionalmente, podemos seleccionar  si deseamos aparecer en los anuncios de Facebook. Facebook permite esto cuando un anunciante está promocionando una página de la que usted es fan. Para no permitir esto suceda en un anuncio que se le muestre a un amigo usted debe  hacer click en la sección “Noticias y Muro” de la página principal de Configuración de Privacidad y luego en “Anuncios Sociales”:

fireshot-capture-18-facebook-i-privacidad-de-las-noticias-y-el-muro-www_facebook_com_privacy__refmb_privacy__viewfeedstabads




Seleccionar quién puede ver qué campos en la Información de nuestro Perfil

En la sección “Perfil” de la página de Configuración de Privacidad se puede controlar quién vé la siguiente información:

Información Básica:

1. Perfil
2. Información básica
3. Información Personal
4. Estado Civil
5. Fotos etiquetadas
6. Videos etiquetados
7. Publicaciones de Muro
8. Infomación de educación
9. Información de trabajo

Información de Contacto
1. Nombre de usuario de sistema de mensajería instantánea
2. Teléfono móvil
3. Otro telefóno
4. Dirección actual
5. Website
6. Residencia
7. E-mail

Usted puede seleccionar quién vé cada uno de estos campos basándose en los listados de amigos que usted haya formado previamente. Es importante subrayar que no es necesario llenar todos los campos. Sobre todo, teléono, dirección, residencia, e-mail.



Seleccionar cómo queremos aparecer en las busquedas en Facebook

La sección de  configuración de Privacidad de búsqueda le permite asegurarse de que usted esté tranquilo con los resultados que la gente obtenga cuando lo busquen en el sistema de búsqueda tanto internamente como desde afuera de Facebook.

Si es dentro de Facebook, usted puede seleccionar si desea ser encontrado por todo el mundo, por los amigos comunes de sus amigos, o si sólo sus amigos pueden buscarlo. Usted puede decidir qué información aparece cuando las personas lo busquen: Fotos, amigos, enlace para agregarlo como amigo o para enviarle un mensaje y páginas de las que es fan.




Decidir cómo queremos aparecer en las búsquedas de Google

Por fuera de Facebook, usted le puede otorgar permisos a Facebook para que cree un perfil que aparecerá en los resultados de búsqueda en dicho motor. Si usted no desea aparecer en Google, basta con que quite la selección de la casilla “Crear un listado de búsqueda pública para mí y enviarlo para indexarlo en los motores de búsqueda” en la sección “Búsquedas” del panel de configuración de privacidad.

Muchos usuarios desconocen que esta casilla está seleccionada por defecto, por lo que una versión limitada de su perfil aparecerá siempre que alguien busque su nombre en Google.



Configurar las características de privacidad de las aplicaciones

Facebook le permite elegir qué permisos desea darle a las aplicaciones que usted ha instalado y a las que le ha autorizado acceder a su información. Cuando usted instale una aplicación, usted siempre será preguntado si desea permitirle a dicha aplicación acceder a su información o no. Aunque la mayoría de las veces es indispensable que la aplicación acceda a su información para que pueda proporcionarle los servicios para los cuales fue diseñada. Para cambiar dicha configuración usted debe hacer click en “Configuración” en la barra superior de cualquier página dentro de Facebook y luego en “Configuración de aplicaciones” el cual aparece en el menú desplegable cuando usted pone el mouse sobre “Configuración”. Ahí encontrará el listado de aplicaciones que usted ha usado recientemente y encontrará la opción de editar su configuración en donde podrá controlar los permisos otorgados a ella.


fireshot-capture-19-facebook-i-configuracion-de-aplicaciones-www_facebook_com_privacy__refmb_editapps_php_refmb




A modo de conclusión

Una de las primeras cuestiones –decíamos en la introducción–, que surgen en el ámbito educativo y académico al hablar de redes sociales y particularmente de Facebook, es cómo hacemos para proteger nuestros datos, nuestra información. 

Si bien, vimos en esta guía que muchas opciones existen (y probablemente seguirán creándose nuevas) para configurar diversas características del acceso de "otros" a nuestra información; siempre está presente o subyace un tema mucho más importante, mucho más profundo y digno de analizar que no pasa simplemente por lo que el sentido común nos dicta acerca de los peligros que acarrea que cualquier persona sepa nuestra dirección, situación sentimental, laboral, nuestro teléfono o red de contactos. Esos niveles de privacidad vimos que pueden ser configurables.

El tema que subyace es el de nuestra identidad digital. Esa identidad que hasta hoy es analizada por algunos autores como algo externo a la persona, pero que cada vez más formará parte de nuestras vidas y las de nuestros alumnos en sentido total. Y uno de los objetivos principales entonces, desde nuestro rol de educadores, será alcanzar a comprender cómo haremos para aprender y enseñar, en y para esa identidad; pensando en qué hacemos, cómo lo hacemos, cuándo lo hacemos, y fundamentalmente qué mostramos o queremos que se muestre en Internet, acerca de nuestras vidas. Ojalá esta guía sirva para colaborar en ese sentido.




* Por Pablo Bongiovanni. Este texto es un Adaptado de la Guía de Inside Facebook para proteger su privacidad en Facebook, en insidefacebook.com, de donde provienen la mayoría de las imágenes. 

Publicado bajo Licencia Creative Commons. Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported-. Mayo de 2009. Actualizado 2010-2011.